Reishiki – the Etiquette of Judo - Apps Novedosas

Breaking

domingo, 12 de junio de 2022

Reishiki – the Etiquette of Judo

Son las tradiciones y las elegantes costumbres del judo las que le dan profundidad y ese inapreciable sentido del respeto mutuo que tantas actividades modernas luchan por conseguir. El mero esfuerzo de aprender la etiqueta y adherirse a ella como piedra angular del judo eleva a un jugador por encima de cualquier cosa remotamente parecida a la mala deportividad, y es justo decir que la grosería y la beligerancia general en torno a los dojos y los eventos competitivos es prácticamente inaudita. Se puede decir que la etiqueta es lo único que permite que una extraña paradoja del judo se mantenga en equilibrio - la paradoja es que el feroz espíritu competitivo puede vivir en perfecta armonía con un gran respeto mutuo, amistad y beneficio mutuo. Sin una etiqueta fija y estricta, el judo se convertiría en un esclavo de las mismas fuerzas que empujan a otros deportes de contacto a entrar y salir de la respetabilidad, la moda y el favor. 

La etiqueta en el judo no es negociable, ni es flexible ni se deja a la elección de los individuos o de los clubes. Es el único elemento del judo que está por encima de todos los demás, incluidos los niveles de habilidad y técnica, el conocimiento y el éxito competitivo. Con un sincero cumplimiento de la buena etiqueta, uno puede practicar con el corazón y competir con total compromiso y no perder ningún amigo ni degradarse de ninguna manera. 

Por lo tanto, está claro que la buena etiqueta acelera el progreso de uno al suprimir constantemente las influencias negativas, como la mala voluntad entre los jugadores, el descontento con los entrenadores, la reticencia a asociarse con uno en randori o uchi komi, la atmósfera poco atractiva en el dojo y cosas similares. Si practica una buena etiqueta, descubrirá automáticamente que los entrenadores y los jugadores veteranos estarán mucho más dispuestos a darle tiempo y paciencia y a ayudarle a superar sus obstáculos personales. 

Reverencia

Los occidentales a veces se inclinan erróneamente a considerar la reverencia como un gesto de sumisión, pero la reverencia en el judo está mucho más cerca de un saludo y todos los jugadores se inclinan entre sí independientemente de su rango. En este sentido, es mucho más una señal de respeto mutuo que de sumisión. Vale la pena buscar una comprensión más completa de esto si se quiere apreciar su verdadero significado y valor y por qué ha sobrevivido en todo el mundo, incluso en países donde la reverencia no existe o está reservada para los círculos reales.

cuando hacer una reverencia

Al entrar al dojo, al pisar la lona, al compañero antes de comenzar la práctica y al oponente antes de la competencia. Al comienzo de una clase, hay un procedimiento breve en el que los estudiantes se arrodillan en línea frente al Sensei. Por lo general, hay una foto del Dr. Kano en la cabecera del área de colchonetas, conocida como Kamiza o asiento de Joseki. Los estudiantes se vuelven y se inclinan ante el Kamiza mientras el estudiante principal anuncia el saludo "Shoman ni Rai" y luego nuevamente hacia su Sensei "Sensei ni Rai" quien a su vez responde a los estudiantes. Al final de la clase se realiza el mismo procedimiento en orden inverso. Los estudiantes hacen una reverencia al dejar el tapete, por cualquier motivo.

En resumen: Ritsu Rei (reverencia de pie) – seiza (sentado de rodillas) – la espalda nunca debe estar hacia el Kamiza. Solo el sensei mayor del Dojo puede darle la espalda al Kamiza.

En el reishiki adecuado, todos los rangos menores deben estar siempre del lado izquierdo de sus superiores.

Elección de compañeros para la práctica, randori o uchi komi.

Es una buena etiqueta que el cinturón inferior se acerque al cinturón superior y le pida la oportunidad de asociarse con él/ella. Por lo tanto, cuando el sensei anuncia una sesión de uchi komi e invita a los estudiantes a formar parejas, los cinturones inferiores deben acercarse a los cinturones superiores.


Cuando esté en cualquier Dojo, debe permanecer sentado en el Seiza correcto (sentado de rodillas) a menos que el Sensei le indique que se siente de otra manera. La forma correcta de sentarse es Seiza o Anza (con las piernas cruzadas). En ningún momento se le permite a nadie por debajo del rango de Cinturón Negro sentarse en el área Kamiza del Dojo.

Sentado en las esteras.

No se siente con las piernas estiradas frente a usted, ni se acueste en la colchoneta de ninguna manera a menos que sea parte del entrenamiento (por ejemplo, trabajo en el suelo). Siéntese de rodillas o con las piernas cruzadas. No se siente con las piernas cruzadas. de vuelta hacia el asiento de Joseki.

Randori y desarrollo de técnica con judokas de muy alto rango.

Una vez que un judoka alcanza el grado de sexto dan, se puede usar el cinturón rojo y blanco, aunque se permite que estas personas sigan vistiendo de negro si así lo desean. Si tiene la suerte de tener contacto ocasional con una persona así, no lo someta. él / ella a un lanzamiento completo, una técnica ineludible de sujeción o sumisión. La etiqueta exige que esto no se haga, por respeto al rango, no por cualquier cuestión de "quién es mejor". En este nivel, "quién es mejor "Ya no es relevante. Por lo tanto, al observar a un campeón que acaba de regresar de los Juegos Olímpicos con una medalla a cuestas y moviéndose en el tatami con un sexto dan sensei, el atleta olímpico nunca logra lanzar el sexto dan, ni nunca logra a Strange, dado que su habilidad para hacerlo difícilmente podría ser cuestionada, pero ese es el caso, y es una buena etiqueta lo que lo hace así. activamente quiere participar en randori o shiai incondicional, entonces él o ella debe ponerse un obi (cinturón) negro para señalar a los demás que la convención normal puede ser ignorada con seguridad. Es muy posible que un cinturón azul o marrón joven y ambicioso sea significativamente más hábil competitivamente y más ágil o "preparado para el partido" que un instructor cinturón negro de mediana edad que no ha competido seriamente durante muchos años, o que puede, a través del envejecimiento, tener un poco de artritis u otra queja que eventualmente nos alcance a todos. Permita que la buena etiqueta anule su necesidad apremiante de hablar con su maestro: tenga en cuenta que para cuando muchos senseis alcancen el 1er o 2do dan, logren acreditación de entrenadores y dedican recursos considerables para impartir clases y mantener un club saludable, han pasado muchos años y mucha agua bajo el puente y sus habilidades personales de judo competitivo a menudo tienen que pasar a un segundo plano para t Estos otros factores que, sin embargo, constituyen un "servicio al judo". Sin este compromiso, a menudo a su cargo, no habrá judo para usted ni para nadie, así que deje que su sentido de la etiqueta rinda homenaje a esto. En resumen, si su primera El instinto es tratar siempre a todos los judokas de cualquier rango con el máximo respeto, nunca te equivocarás demasiado.

Etiqueta hacia los jugadores de menor rango.

Nada le da a un estudiante de judoka un impulso más rápido para subir de rango que los jugadores mayores considerados. Los nuevos jugadores tienen importantes obstáculos y ansiedades que superar, y esto se combate mejor inculcándoles una confianza total en su deseo de cuidarlos. Una vez que estén convencidos de que Resiste toda tentación de demostrar tu superioridad sobre el cinturón inferior y, al hacerlo, realmente demuestras eso, siendo un buen modelo a seguir.

Higiene.

La higiene es a la vez sentido común y buena etiqueta. Aparte de las implicaciones para la salud, constituye la debida consideración para sus socios y oponentes. El sentido común, una vez más, es su mejor guía, basado en estos conceptos básicos: - Trate de estar en una ducha y limpio estado al llegar, uñas cortas de manos y pies, cortes o rasguños cubiertos con cinta adhesiva, judogi limpio. Quítese todas las joyas, cinta adhesiva sobre perforaciones no removibles. Absténgase de asistir al dojo cuando se esté recuperando de un resfriado, gripe o cualquier condición potencialmente contagiosa. Si sangra por un rasguño cuando está en el tapete, debe detenerse de inmediato, notificar a su sensei y dejar el tapete. Puede regresar al tapete a las. La arena en el tapete, además de ser incómoda y sucia, puede causar rasguños, lesiones y abrasiones innecesarias. en los jugadores La decisión del sensitivo después de que toda la sangre se haya limpiado de manera estéril y la herida se haya vendado de forma segura. , otra buena razón para usar calzado siempre que bajes de la colchoneta.

Conversación en la alfombra.

Además de los conceptos básicos de la etiqueta mencionados en otra parte, hay otros aspectos de la etiqueta asociados con la competencia, el arbitraje y las visitas a otros clubes. Gran parte de la etiqueta asociada con el judo es, de hecho, simple y llanamente buenos modales y sentido común. Cualquier estudiante que tenga el hábito de mantener su ego bajo control y ejerciendo la máxima cortesía rara vez saldrá demasiado mal en cualquier club de judo Hablar sin invitación o interrumpir los esfuerzos del Sensei para mantener su instrucción fluida, lógica y distribuida uniformemente entre sus alumnos es probablemente uno de los ejemplos más comunes. Los estudiantes honran esta contribución a la comunidad ayudando a que toda la experiencia sea lo más fácil, placentera y satisfactoria posible a través del espíritu y la práctica de la buena etiqueta. Hágale a su sensei el honor de dirigirse a él o ella como "sensei” en el tatami. Es muy posible que lo sea. Cíñase a esto sin importar el entorno que rodee al dojo o cuál sea el hábito y la cultura de los jugadores individuales fuera del dojo. amigos firmes , compañeros de trabajo o incluso un pariente de su sensei fuera del tatami, pero una familiaridad tan fácil llevada al tatami solo alienta a otros (especialmente a los jóvenes) a olvidar la formalidad de mostrar un poco de respeto y, con el tiempo, la estructura de la etiqueta del judo y sus beneficios. se corroerá.

La etiqueta y su efecto en la moral de los clubes.

La buena etiqueta se extiende a los rigores del judo práctico. En los tumultos de randori, la práctica o la competencia, tu obligación de desarrollar habilidades se extiende al cuidado adecuado de tus compañeros de juego. Es necesario un buen "kake" (los componentes finales de un lanzamiento). para que un lanzamiento se considere hábil Y como una obligación de etiqueta para su compañero, necesario para que él o ella tenga la oportunidad adecuada de ejercer SU parte del lanzamiento correctamente, la caída (Ukemi). Estos elementos de la etiqueta de judo toman algún tiempo para Sin embargo, el estricto cumplimiento de ellos permite a los miembros de un club de este tipo practicar extensamente a "máximo rendimiento", por así decirlo, con un riesgo insignificante de lesiones y equivalente a una progresión ininterrumpida a los niveles más altos. atrás, practica la buena etiqueta, es uno de los elementos mágicos que diferencia al judo.

La etiqueta y su efecto en la competición y la técnica.

    No es casualidad que esos pocos clubes que no insisten en la buena etiqueta tampoco produzcan competidores muy exitosos. Pero, ¿cómo la aplicación de la etiqueta acelera el progreso de uno a los niveles más altos? ¿Cuál es su lugar en la filosofía del judo? "¿Por qué no podemos tomar un atajo, saltarnos esta parte y simplemente aprender las habilidades? La respuesta está en las aspiraciones del fundador del judo, el Dr. Jigoro Kano. Debemos recordar aquí que el Dr. Kano era un erudito de Oxford, presidente Ya era un maestro de dos escuelas de jujitsu cuando comenzó su búsqueda de algo más allá de un arte marcial o habilidad militar. Hasta ese momento, la práctica de las artes marciales era solo eso, práctica. No es posible practicar un arte marcial sin lesiones a menos que se tome al menos una de dos medidas: -
  1. Uno lo practica mucho menos que a toda velocidad o con toda su fuerza o (para prácticas muy peligrosas) sin ninguna fuerza
  1. Uno se viste con tanta armadura o equipo protector que no se parece en nada a las circunstancias normales.
  1. Eliminar todas las acciones intrínsecamente peligrosas: intrínsecamente peligrosas en el sentido de que, incluso cuando las ejecuta un profesional capacitado, todavía existe un riesgo significativo. Un ejemplo serían los bloqueos de muñeca, donde incluso un pequeño error de juicio puede significar un daño grave a una parte compleja e intrincada del esqueleto. ..
  1. Dispositivo un sistema completo de habilidades defensivas que asumen más prioridad e importancia que los ataques en sí. Primero se debe aprender a ser lanzado antes de aprender a lanzar. Dado que el judo es defensivo, no hay presunción de que un "ataque" terminará decisivamente en su favorito.

    La solución era triple...

    Hacer que el atacante sea responsable del bienestar de sus oponentes como parte integral de la actividad, en otras palabras, juzgar a un jugador por su capacidad para cuidar adecuadamente a su oponente.

    A la manera de la mayoría de los ejemplos de verdadera brillantez, esta filosofía es encantadoramente simple y se expresa mejor en las dos máximas simples que el Dr. Kano regaló a todos los estudiantes que siguieron desde esos primeros días...

    Máxima eficiencia

    Beneficio mutuo

    El primero define el judo como una actividad basada en habilidades en lugar de un evento de fuerza bruta. La velocidad natural, la fuerza o la resistencia o la habilidad atlética desarrollada no es perjudicial para el judo de ninguna manera, pero tampoco es el primer requisito. Por lo tanto, el judo está disponible para prácticamente cualquier persona. cualquier edad, tamaño, sexo o tipo de cuerpo, dada la buena salud general y, lo que es más importante, se puede practicar durante años, décadas y, de hecho, durante la mayor parte de la vida, si así se desea.

    La segunda máxima obliga a los jugadores a asegurarse de que son personas agradables con las que jugar. El jugador que no se toma en serio esta máxima del beneficio mutuo descubrirá que no es un miembro muy valorado de su club, no atraerá una variedad de otros miembros con los que practicar, no aprenderán a defenderse contra una mezcla rica y variada de habilidades y destrezas de diferentes estilos y no podrán practicar FULL BORE durante mucho tiempo antes de que alguien se lesione, difícilmente el camino óptimo hacia el éxito.

    Uno podría ser perdonado por pensar que este nuevo enfoque podría de alguna manera reducir el valor del judo como un sistema de autodefensa. De hecho, resultó todo el efecto contrario. Práctica extendida "a toda prueba" exactamente en las mismas circunstancias que la competencia real o, de hecho, en el mundo real de "problemas callejeros” significa que al jugador de judo nunca se le presenta una situación que no haya experimentado hasta ahora. La repetición constante de acciones completamente ejecutadas significa que las habilidades no se dejan en un estado “todavía sin probar”. En la calle, se aplican las mismas técnicas El valor de autodefensa secundario oculto del judo es un poco más sutil pero igual de relevante en el sentido de que el jugador de judo comprometido es, de hecho, mucho menos probable. definición de Deporte La segunda máxima, (mu beneficio real), entre otras cosas, desalienta la arrogancia en un jugador, fomenta la confianza tranquila y la cortesía y elimina la necesidad percibida de "probarse a sí mismo". Si la reacción instintiva de uno a las relaciones humanas es de beneficio mutuo o falta de egoísmo, hay quedan pocos motivos para que se desarrolle el conflicto. "Máxima eficiencia" en la jerga del judo también significa "respuesta mínima"; por lo tanto, las habilidades de judo pueden equipararse con "la respuesta mínima" necesaria para lograr un fin. La reacción exagerada violenta también es, por lo tanto, un anatema absoluto. a la filosofía del judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario